ULTMAS NOVEDADES EMAD

JULIO 2010

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dependiente de la DGEArt, ha recibido por estos días novedades importantísimas y trascendentes: el GCBA ha aprobado el Profesorado de Teatro, carrera de formación docente en la especialidad Actuación que agrega a la actual Tecnicatura Superior en Formación del Actor la opción de obtener el título de profesor en la disciplina. Se trata del primer profesorado en arte dramático con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires.

Su plan de estudios, que cuenta con el visto bueno del Consejo Directivo de la EMAD, fue elaborado por la Dirección de la Institución con el asesoramiento de especialistas en la materia y de la Supervisión Docente y la Asesoría Pedagógica de la Dirección General. De esta manera se da respuesta a una fuerte demanda de alumnos y profesores que impulsan la presencia de profesionales para entrenar en juegos dramáticos a alumnos de la escolaridad general de todos los niveles; actividad esta que ha sido llevada a cabo hasta ahora por idóneos sin formación docente. A partir de este momento se accede a la posibilidad de encarar la especialidad de acuerdo con los últimos requerimientos pedagógicos didácticos y con los lineamientos nacionales, lo que permitirá acceder en breve a la validez nacional de los títulos a otorgarse. Por lo demás, se ha aprobado la Tecnicatura Superior en Escenografía, carrera que no existía en el ámbito del GCBA. Al respecto, la EMAD ofrece desde hace casi una década un Curso de dos años, de excelente formación, pero sin grado académico.

Finalmente, se aprobó la reestructuración de la Tecnicatura Superior en Puesta en Escena, cuyos egresados obtenían hasta el presente un diploma que acreditaba un “trayecto específico”, figura menor que no completa una carrera. Sobre la base de la experiencia acumulada se organizó un plan más ambicioso y amplio en la gama de posibilidades que ofrece el título de “Director Teatral” con una jerarquía superior.

Profesorado de Teatro

Iniciación: 09 de agosto de 2010.

Inscripción: 01 al 30 de julio, de 15 a 18 horas.

Requisitos: Ser egresado de la Carrera de Actuación de escuelas e institutos terciarios o universitarios, oficiales o privados reconocidos a nivel nacional, provincial o municipal.

Turno: Tarde (de 13.30 a 18), 3 días a la semana.

Lugar de cursada: Sede central de la EMAD, Sarmiento 2573.

Carrera de Escenografía: Comienza en el ciclo lectivo 2011

Carrera de Puesta en Escena: Comienza en el ciclo lectivo 2011 (los alumnos de primer año podrán asimilarse al nuevo plan, dado que es posible ofrecer este año la cursada de los dos nuevos seminarios cuatrimestrales).